Obra de pintura expresionista, Kandinsky

La pintura expresionista: concepto, autores y obras

Las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX fueron prolíficas en movimientos artísticos.

Con la pintura realista viéndose cada vez más alejada, en esos años surgieron corrientes artísticas conocidas como vanguardias. Entre ellas, encontramos el impresionismo, el cubismo, el surrealismo, el dadaísmo y el expresionismo, movimiento del que hoy venimos a hablar en nuestro blog de Canvas by Numbers.

Características de la pintura expresionista

Si bien el noruego Edvard Munch, autor de “El Grito”, es considerado el precursor de la pintura expresionista, el origen como tal del movimiento se encuentra en Alemania en los primeros años del siglo XX.

Como otras corrientes, el expresionismo estuvo muy influenciado por el pesimismo histórico de la época: alienación, masificación, la cara oculta de la modernización y, por supuesto, la Primera Guerra Mundial y el periodo entre guerras.

Los autores expresionistas, dominados por la angustia existencial, buscaban plasmar la realidad subjetiva y distorsionada de la realidad, adentrándose en lo más profundo de las emociones del individuo.

Los cuadros expresionistas reflejaban la tragedia interior del pintor, un conflicto que transmitían a través de una paleta fuerte de colores y trazos deformados.

Die Brücke y Der blaue Reiter

No se puede hablar de la Alemania expresionista sin mencionar dos movimientos: Die Brücke y Der blaue Reiter.

Die Brücke (El puente)

Este grupo fue fundado en 1905 en la ciudad alemana de Dresde. Su intención era sentar las bases del movimiento artístico que, más tarde, se conocería como pintura expresionista.

Los integrantes de Die Brücke estuvieron influenciados por el gótico alemán, el arte africano y la literatura rusa, y su temática predilecta era la naturaleza, representada de forma instintiva y espontánea. Estos expresionistas fueron coetáneos de los fauvistas franceses, y compartieron con ellos su rechazo del impresionismo y del realismo, no así su finalidad plástica.

Der blaue Reiter (El jinete azul)

Nacido en Múnich en 1911, Der blaue Reiter compartía con el grupo anterior su oposición al impresionismo y al positivismo. En cambio, se distinguían de ellos por un marcado espiritualismo y su predilección por las formas abstractas, pues, para ellos, era el propio observador quien daba sentido a la obra.

El grupo desapareció tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), debido a que algunos de sus integrantes fallecieron en el conflicto.

Cuadro expresionista de Kandinsky

Pintores expresionistas más conocidos

Aunque el expresionismo fue un movimiento bastante heterogéneo, todos sus autores compartieron la deformación subjetiva de la realidad como forma de reflejar la angustia existencial que sufrían.

Así, los pintores expresionistas más representativos del movimiento son los siguientes.

Ernst Ludwig Kirchner

Kirchner fue el padre del movimiento Die Brücke, y su obra evolucionó hacia el desnudo y la representación de la urbe berlinesa. El estilo de este expresionista se caracterizaba por la arbitrariedad del color y una fuerte simplificación.

Vasili Kandinsky

Los cuadros del ruso Vasili Kandinsky presentaban una gran variedad de colores y una geometría en armonía. Fue el artista a la cabeza del grupo Der blaue Reiter, y su obra más famosa es “Casas en Múnich”.

Gabriele Münter

Münter, que mantuvo una relación con el anterior, fue autor de varios paisajes expresionistas de gran emotividad. Sus obras se caracterizan por los colores luminosos y claros, además de las líneas sencillas.

Franz Marc

Franz Marc, que formó parte de El Jinete Azul, es considerado uno de los máximos representantes del expresionismo alemán. Por desgracia, murió luchando en el frente francés durante la Primera Guerra Mundial.

Las obras de Franz Marc consisten en coloridos retratos de animales, llenos de emoción y significado. Dos de las más conocidas son “El Caballo Azul” y “La Vaca Amarilla”, que representan respectivamente la masculinidad y la feminidad.

¿Te atreverías a pintar un cuadro expresionista?

En Canvas by Numbers nos mueve el deseo de ver cómo personas sin experiencia en pintura son capaces de pintar con sus propias manos un cuadro.

Para ello, usamos el sistema de pintar por números: un lienzo con el diseño dividido en zonas numeradas y un kit de pintura con todos los materiales necesarios, para que tú solo tengas que aplicar el color indicado en la zona correspondiente.

Echa un vistazo a nuestra selección de cuadros expresionistas, haz clic en tu favorito ¡y manos a la obra!

"El caballo azul"

Pintar por números El caballo azul de Franz Marc


"La vaca amarilla"

La vaca amarilla, pintura del expresionista alemán Franz Marc

"Gato en cojín amarillo"

Gato en cojín, obra de arte expresionista

"Perro tumbado en la nieve"

Perro tumbado en la nieve, cuadro famoso del expresionismo alemán

"Casas en Múnich"

Casas en Múnich, pintura del expresionista ruso Kandinsky

"Casas en Murnau"

Casas en Murnau, obra del pintor expresionista Kandinsky
Voltar para o blogue

Deixe um comentário

Tenha em atenção que os comentários necessitam de ser aprovados antes de serem publicados.