William Morris (1834-1896) fue un autor polifacético conocido por su implicación en Arts & Crafts, un movimiento cultural que defendía la revalorización de las artesanías como manera de regenerar la sociedad moderna. Así, este británico nacido cerca de Londres fue maestro textil, novelista, diseñador, traductor, arquitecto y pintor, todo un artista al que dedicamos este post del blog de Canvas by Numbers.
William Morris, el activismo político llevado al arte
Morris nació en el seno de una familia acomodada y tuvo el privilegio de estudiar en una de las universidades más prestigiosas de Europa, Oxford, donde cursó arquitectura, arte y religión.
Sin embargo, a pesar de pertenecer a una clase social más bien alta, sus ideales fueron de corte socialista-marxista, tanto que llegó a desempeñar importantes papeles dentro del incipiente movimiento socialista británico, con el que estuvo comprometido durante toda su vida.
Al igual que los trabajadores ludistas de 1811-1816, que temían ser remplazados por las nuevas tecnologías introducidas con la Revolución Industrial, William Morris abogaba, a través del arte, por la vuelta a la producción artesanal e individual, rechazando los medios de producción en masa.
Para Morris, el arte debía tener el poder de regenerar la sociedad moderna, lo que, en el fondo, podría traducirse como un repudio a los avances tecnológicos creados y desarrollados por el capitalismo. No obstante, una de las contradicciones es que el coste de producir manualmente las obras hacía que su precio de venta estuviera fuera del alcance de los sectores de la sociedad a los que pretendían llegar, es decir, los trabajadores.
El movimiento de Arts & Crafts, artes y oficios
El movimiento de Arts & Crafts se asocia sobre todo con William Morris, pero fueron muchos más los autores que formaron parte de él, como Philip Webb, Walter Crane y Christopher Dresser. Su origen estuvo en Reino Unido, aunque pronto se extendería a otras partes del mundo, como Estados Unidos.
La intención de este movimiento artístico era elevar (o volver a elevar) el estatus del trabajo manual frente a la pérdida de calidad y humanidad que suponía la producción en serie. En otras palabras, defendía la supremacía del ser humano sobre la máquina, en un periodo histórico de profundos cambios en la sociedad, las artes y la filosofía.
Sin embargo, al hablar de Arts & Crafts no nos referimos solo al ámbito de la pintura, ya que este movimiento también influyó en la arquitectura, los textiles, el mobiliario y otros objetos decorativos, si bien no todos los autores mostraron rechazo por la modernidad, especialmente en el resto de Europa y América.
Las principales fuentes de inspiración del Arts & Crafts eran los motivos naturales y las formas orgánicas, aunque también bebía de los patrones medieval, romántico y folclórico. Las obras, además, se caracterizaban por la sencillez y, por supuesto, por la calidad de los materiales usados.
El legado del Arts & Crafts de William Morris
El Arts & Crafts, representado por William Morris, llegó a tener tanta importancia que sirvió de inspiración para corrientes de vanguardia, como el Art-Déco. Uno de los autores influenciados por Morris, por ejemplo, fue el checo Alphonse Mucha, conocido por sus grabados, ilustraciones y pósteres de estilo modernista.
El legado de William Morris también puede verse en nuestros días, con la revalorización del trabajo artesanal, el interés por los materiales sostenibles y los procesos de fabricación inocuos con el medioambiente.
Pinta por números un cuadro de William Morris
En Canvas by Numbers nos encanta hacer que las personas que nunca han tomado unos pinceles saquen el artista que llevan dentro.
Para ello, usamos el sistema de pintar por números, una manera de pintar que consiste en aplicar el color correspondiente en la zona indicada mediante un número en el lienzo. Así, incluso los más profanos en arte podrán dedicarse a una actividad de lo más relajante y gratificante.
Sabiendo esto, ¿qué dirías de pintar uno de los cuadros de William Morris? Descubre más abajo las pinturas más famosas del autor británico y recibirás con tu pedido un kit de pintura con todo lo que necesitas: el lienzo en blanco numerado, la pintura acrílica, pinceles de diferente tamaño, una referencia del cuadro y una guía paso a paso.
¡Manos a la obra!